jueves, 13 de junio de 2013

Adicción a las redes sociales

La adicción a las redes sociales es un tema que se observa en la actualidad, frecuentemente. Según estudios, son más adictivas que el café, el alcohol y el tabaco, ya que requieren mucho menos aporte económico para hacer uso de ellas y parece una actividad inofensiva. Sin embargo la importancia asignada en tiempos anteriores a la interacción cara a cara, a la comunicación con gestos, palabras, abrazos, hoy en día se ve intermediada por la pantalla del computador, lo que produce una brecha entre el mundo real y el virtual. Se puede decir que  estamos más conectados, que antes, aunque, nunca hemos estado tan distanciados unos de otros, como lo estamos ahora.

"Es importante estar atentos a las manifestaciones presentadas cuando las redes interfieren en la vida cotidiana, como cambios en el humor, alteración en la percepción del tiempo, insomnio, mala alimentación, agresividad, sudor, temblor cuando no se ha visitado las redes o cuando se encuentran privados del servicio de Internet (similar la abstinencia de cualquier droga); interrupciones familiares como en una comida, reuniones; pérdida de habilidades sociales; problemas en el medio laboral al no cumplir con las actividades propuestas; aislamiento social y dolores físicos, de la cabeza, espalda y ojos."

Aunque hay que estar atento, no es conveniente alarmarse por la voz de alerta que se presenta frente a la nueva adicción a las redes sociales  y analizar el tema para que cada uno tenga la capacidad de controlar el impulso frente a la computadora u otros dispositivos.

Los padres de familia no deben prohibir a sus hijos que revisen o que participen de las innovaciones virtuales, es mejor ofrecer alternativas familiares como salir de paseo, practicar un deporte, reuniones con los amigos, actividades en las cuales las personas encuentren diversión y gratificación al igual que en el computador.

Asimismo, las madres, deberán escoger actividades en las cuales la interrelación personal sea el principal objetivo; fortalecer nuevos conocimientos en base a sus pasatiempos, habilidades y aptitudes; utilizar el tiempo libre en actividades de ejercicio físico o compartiendo con sus hijos.x

Recuerda: Hay una línea muy fina entre el mundo real, el virtual, la diversión y la adicción.

Katherine Agudelo
Oxygen Black