domingo, 2 de junio de 2013

Juegos Survival Horror

El miedo puede derivar distintos conceptos; uno de ellos es el ‘’Terror psicológico’’ que se define como un tipo de narración, que puede ser literaria o cinematográfica en la cual el miedo se suscita afectando a la mente y la emotividad del lector o espectador. Así, éste debe acabar identificándose con los padecimientos o vivencias extremas de determinados personajes. Se trata de un subgénero de la ficción terrorífica que centra su atención en los temores de los personajes, sus culpas, creencias y supersticiones.

En los videojuegos, se presenta este tipo de clasificación,  con el fin de reforzar la tensión y acrecentar el interés y el suspenso del jugador en la trama. Suele recurrirse a los efectos espeluznantes de sonido, la tétrica ambientación musical, la inestabilidad emocional de los personajes, los paisajes o situaciones extraños u oscuramente sugerentes.

Bienvenidos a Slender, un reciente y resonante ejemplo de terror psicológico. Basado en la leyenda del SlenderMan (el Hombre Delgado), aquel ser humanoide de impecable traje negro, aunque alto, delgado, pálido y, sin rostro. No habla. No grita. No se ve moverse. Pero está. Está allí, en la oscuridad. Y acecha.

Slender es un juego muy simple: el jugador en la trama se adentra en un bosque para recuperar ocho manuscritos referentes al SlenderMan. Dichos papeles se encuentran desperdigados por el bosque, más precisamente en locaciones especiales dentro del mismo. El jugador tiene en su poder una cámara y una linterna que tiene tendencia a parpadeos que son creados para aumentar la ansiedad y el miedo en el mismo.

Y, claro, está el SlenderMan que estará acechando a cada momento,  aunque cuantos más manuscritos encuentre el jugador, mayor será su presencia. Cuando se acerque demasiado se observa el efecto de estática que va llenando la visión, por lo que  debe alejarse rápidamente. De lo contrario, el SlenderMan alcanzará al jugador y… el resto deben jugarlo, para no arruinar la sorpresa. 

María Alejandra Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oxygen Black