domingo, 2 de junio de 2013

Bullying

El bullying escolar (acoso o intimidación):

- Es un problema social que afecta directa o indirectamente a la víctima, victimario, padres de ambos niños, compañeros de escuela, profesores, autoridades. 

- El bullying en las escuelas ocurre como consecuencia, en la mayoría de los casos, de una familia disfuncional donde la autoestima del niño ha sido dañada y no se sienten queridos ni con derecho a ser respetados.

El bullying, el maltrato entre jóvenes, el acoso, la burla permanente que atenta contra la autoestima, es una réplica que hacen los chicos del mundo adulto; es decir, lo que hacen sus padres o maestros. “Los profesores también hacen bullying con sus alumnos cuando no los respetan al tener una mala intervención crítica y descalificadora frente a una pregunta, maltratando así la autoestima de su alumno o alumna”.

Los compañeros de clase deben intervenir no con violencia sino con apoyo mediante consejos e informando a los adultos.

- Los profesores deben intervenir de forma efectiva reuniendo a padres de familia de ambos niños o grupo. Pactar compromisos y dar sanciones que corrijan y no se empeore el problema.

- El profesor o profesora debe intervenir ante un caso de bullying  y no minimizar la situación. Debe hacer una intervención clara, consistente y directa con el agresor y los que siguen al agresor.

- No solo el maestro debe intervenir llamando la atención sino que debe volverse una práctica constante en el salón de clase.

Para tratar el bullying es necesario fortalecer las relaciones familiares, empoderar al profesor para que enfatice su rol y se sienta seguro y mejorar las relaciones del profesor con los padres de familia y entre los mismos alumnos.


Maria Alejandra Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oxygen Black