domingo, 2 de junio de 2013

Miedo físico y mental

‘’El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo: el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.’’

Puede ser:

Físico: existen situaciones a las que tememos por instinto, eso que llaman sexto sentido que nos indica que debemos "alejarnos" de algo porque podría hacernos daño. Instintivamente tememos a ciertos elementos del mundo (oscuridad, abismos, desastres naturales, incendios). Los animales también están programados para temer a ciertos elementos del mundo, y no tienen cultura. Por otra parte, las señales que nos demuestran que estamos sintiendo miedo, se sienten en el cuerpo, y en ese sentido, es físico también.

Mental: gran parte de nuestros miedos tienen raíces en nuestras propias vivencias (miedo a salir a la calle, miedo a los payasos, miedo a la pizarra llena de operaciones logarítmicas), más allá del instinto. Basta asociar un elemento que no causa miedo con otro que sí lo hace, para que el primer elemento cause miedo por sí sólo. Por eso, podemos temerle a algo que instintivamente, no debería causar miedo. También, más allá de las instrucciones de nuestros genes, a veces le tememos a aquello a lo que la cultura nos ha enseñado a temer; y aunque el miedo siempre se siente y provoca síntomas corporales, en estos dos últimos casos, su raíz es totalmente mental.

Alexandra García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oxygen Black