martes, 4 de junio de 2013

Estaciones de la vida

Éxito.
Es la realización progresiva de tus sueños.

“No se debe tratar, se debe hacer.”

Invierno: es la etapa más dura de nuestra vida. Cuando sentimos que todo está en nuestra contra, que nada nos sale bien y que nunca saldremos de esa situación difícil que nos mantiene tristes o preocupados.

Primavera: es la etapa del esfuerzo y de la esperanza, de las promesas que se pueden cumplir y de los sueños que están por renacer y realizarse.

Verano: es la mejor etapa de nuestra vida. Cuando sentimos que todo está de nuestro lado y nos llenamos de logros y alegrías.

Otoño: es la etapa del renacimiento, de levantarse después de tropezarse y lastimarse y empezar de nuevo, con nuevas enseñanzas y experiencias.

Cada uno de nosotros, en algún momento pasaremos por alguna de estas estaciones, se trata de saber sobrellevar tanto los aspectos positivos como los negativos y aprender uniformemente de cada uno de ellos.


Si te das por vencido cuando es invierno, perderás las oportunidades de la primavera, la belleza del verano y las promesas de otoño.

No dejes que el dolor de una temporada, destruya el gozo de las demás.
No juzgues la vida por una época difícil.

Mantente firme en las dificultades, y mejores tiempos vendrán con plena seguridad.

María Gabriela Ramírez.

domingo, 2 de junio de 2013

Hipocresía

La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.


La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.

En psicología, el comportamiento hipócrita se relaciona al error fundamental de atribución: los individuos tienden a explicar sus accionares por su ambiente, pero atribuyen las acciones de otros con "características innatas", lo que conlleva a un juicio sobre los otros mientras se justifican propias acciones.

Muchas personas fallan en reconocer que tienen imperfecciones que condenan en el resto. Según la psicología Freudiana a este comportamiento se le conoce como proyección psicológica. Este es más un autoengaño que un engaño deliberado al resto de las personas. En otras palabras, la "hipocresía psicológica" es a menudo interpretada por psicólogos como un mecanismo inconsciente de defensa, y no un acto de engaño consciente, tal y como es la connotación clásica de la hipocresía. La gente entiende vicios con los cuales se enfrentan o se enfrentaron en un pasado. Los esfuerzos para que el resto supere estos vicios pueden ser sinceros. También puede haber un elemento de la hipocresía si los actores no se admiten a sí mismos o a otros que han tenido o tienen estos vicios.

La hipocresía ha sido descrita, junto con la falta de honestidad, como una característica que atrae particular oprobio en la edad moderna. Muchos sistemas de creencias condenan los comportamientos relacionados a la hipocresía.

Alexandra García.

Bullying

El bullying escolar (acoso o intimidación):

- Es un problema social que afecta directa o indirectamente a la víctima, victimario, padres de ambos niños, compañeros de escuela, profesores, autoridades. 

- El bullying en las escuelas ocurre como consecuencia, en la mayoría de los casos, de una familia disfuncional donde la autoestima del niño ha sido dañada y no se sienten queridos ni con derecho a ser respetados.

El bullying, el maltrato entre jóvenes, el acoso, la burla permanente que atenta contra la autoestima, es una réplica que hacen los chicos del mundo adulto; es decir, lo que hacen sus padres o maestros. “Los profesores también hacen bullying con sus alumnos cuando no los respetan al tener una mala intervención crítica y descalificadora frente a una pregunta, maltratando así la autoestima de su alumno o alumna”.

Los compañeros de clase deben intervenir no con violencia sino con apoyo mediante consejos e informando a los adultos.

- Los profesores deben intervenir de forma efectiva reuniendo a padres de familia de ambos niños o grupo. Pactar compromisos y dar sanciones que corrijan y no se empeore el problema.

- El profesor o profesora debe intervenir ante un caso de bullying  y no minimizar la situación. Debe hacer una intervención clara, consistente y directa con el agresor y los que siguen al agresor.

- No solo el maestro debe intervenir llamando la atención sino que debe volverse una práctica constante en el salón de clase.

Para tratar el bullying es necesario fortalecer las relaciones familiares, empoderar al profesor para que enfatice su rol y se sienta seguro y mejorar las relaciones del profesor con los padres de familia y entre los mismos alumnos.


Maria Alejandra Montero.

Nomofobia

La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia", y fue acuñado durante un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

El estudio se llevó a cabo en Reino Unido en 2011 y contó con una muestra de 2.163 personas, revelando que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando "pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red.

De acuerdo con el estudio, alrededor del 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufre de la fobia, y un 9% adicional se siente estresado cuando sus móviles están apagados. La investigación también ha demostrado que los niveles de estrés de una persona con nomofobia son equiparables con los nervios que se tienen el día antes de la boda o de la visita al dentista. Respecto a las razones para que la ansiedad se manifestase, el 55% afirmó que era por el hecho de estar "aislado" de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un escaso 10% afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado permanentemente.

El tratamiento dependerá del autocontrol que tenga cada persona. Si tienes autocontrol, deberás desprenderte del móvil de manera gradual; si no te ves capaz de controlarte, la terapia será de choque y tendrás que eliminar de raíz el móvil.

María Gabriela Ramírez.

Miedo físico y mental

‘’El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo: el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo está relacionado con la ansiedad.’’

Puede ser:

Físico: existen situaciones a las que tememos por instinto, eso que llaman sexto sentido que nos indica que debemos "alejarnos" de algo porque podría hacernos daño. Instintivamente tememos a ciertos elementos del mundo (oscuridad, abismos, desastres naturales, incendios). Los animales también están programados para temer a ciertos elementos del mundo, y no tienen cultura. Por otra parte, las señales que nos demuestran que estamos sintiendo miedo, se sienten en el cuerpo, y en ese sentido, es físico también.

Mental: gran parte de nuestros miedos tienen raíces en nuestras propias vivencias (miedo a salir a la calle, miedo a los payasos, miedo a la pizarra llena de operaciones logarítmicas), más allá del instinto. Basta asociar un elemento que no causa miedo con otro que sí lo hace, para que el primer elemento cause miedo por sí sólo. Por eso, podemos temerle a algo que instintivamente, no debería causar miedo. También, más allá de las instrucciones de nuestros genes, a veces le tememos a aquello a lo que la cultura nos ha enseñado a temer; y aunque el miedo siempre se siente y provoca síntomas corporales, en estos dos últimos casos, su raíz es totalmente mental.

Alexandra García

Violencia contra la mujer


La violencia contra las mujeres, comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.

Se consideran formas de violencia de género en contra de las mujeres, las siguientes:

1. Violencia psicológica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión e incluso al suicidio.

2. Acoso u hostigamiento: Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad física o psíquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promoción, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de él.

3. Amenaza: Es el anuncio verbal o con actos de la ejecución de un daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto doméstico como fuera de él.

4. Violencia física: Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física.

La violencia contra las mujeres es una constante en todos los países de América Latina, donde a pesar del crecimiento económico de los últimos años las cifras se mantienen en registros muy altos, con una incidencia de entre un 30% a un 60%, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas.


Katherine Agudelo

Juegos Survival Horror

El miedo puede derivar distintos conceptos; uno de ellos es el ‘’Terror psicológico’’ que se define como un tipo de narración, que puede ser literaria o cinematográfica en la cual el miedo se suscita afectando a la mente y la emotividad del lector o espectador. Así, éste debe acabar identificándose con los padecimientos o vivencias extremas de determinados personajes. Se trata de un subgénero de la ficción terrorífica que centra su atención en los temores de los personajes, sus culpas, creencias y supersticiones.

En los videojuegos, se presenta este tipo de clasificación,  con el fin de reforzar la tensión y acrecentar el interés y el suspenso del jugador en la trama. Suele recurrirse a los efectos espeluznantes de sonido, la tétrica ambientación musical, la inestabilidad emocional de los personajes, los paisajes o situaciones extraños u oscuramente sugerentes.

Bienvenidos a Slender, un reciente y resonante ejemplo de terror psicológico. Basado en la leyenda del SlenderMan (el Hombre Delgado), aquel ser humanoide de impecable traje negro, aunque alto, delgado, pálido y, sin rostro. No habla. No grita. No se ve moverse. Pero está. Está allí, en la oscuridad. Y acecha.

Slender es un juego muy simple: el jugador en la trama se adentra en un bosque para recuperar ocho manuscritos referentes al SlenderMan. Dichos papeles se encuentran desperdigados por el bosque, más precisamente en locaciones especiales dentro del mismo. El jugador tiene en su poder una cámara y una linterna que tiene tendencia a parpadeos que son creados para aumentar la ansiedad y el miedo en el mismo.

Y, claro, está el SlenderMan que estará acechando a cada momento,  aunque cuantos más manuscritos encuentre el jugador, mayor será su presencia. Cuando se acerque demasiado se observa el efecto de estática que va llenando la visión, por lo que  debe alejarse rápidamente. De lo contrario, el SlenderMan alcanzará al jugador y… el resto deben jugarlo, para no arruinar la sorpresa. 

María Alejandra Montero
Oxygen Black